El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió su registro nacional como partido político, después de 35 años como un referente de la izquierda mexicana, de acuerdo a lo que indicó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En ese sentido, el INE confirmó a través de comunicado de que a partir del viernes 20 de septiembre, el PRD perderá todos los derechos y prerrogativas que le corresponden por ley, excepto los espacios y recursos que le corresponden por el resto del año.
La determinación, que se produjo después de que el PRD, fundado en 1989, no pudiera alcanzar el 3 por ciento mínimo legal del total de votos emitidos en las históricas elecciones con fecha del pasado 2 de junio.
Tras pronunciar la declaratoria de la pérdida del registro, Guadalupe Taddei, la consejera presidenta del INE, explicó que el PRD “cierra un ciclo memorable” y reconoció al partido por formar parte de la “diversidad cultural en nuestro país”.
“También estoy convencida que observaremos como renacer nuevas atribuciones y responsabilidades impuestas por ustedes mismos y empezaremos a ver nuevos ciclos y estaremos aquí listos para recibir cualquier fuerza política que así nazca de nueva cuenta”, destacó al referirse a la militancia del PRD.
“Las reglas del juego están escritas por los propios partidos en el Congreso. Hoy ejecutamos una de ellas, aplicamos una regla”, concluyó Taddei.