Ya han pasado más de tres semanas desde que Morena anunció los lineamientos para elegir a la persona que eventualmente asumirá la candidatura presidencial de dicho partido, los resultados de la encuesta de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL destacaron que Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja consistente sobre su más inmediato perseguidor, Marcelo Ebrard.
En ese sentido, la encuesta nacional en vivienda se llevó a cabo del 22 al 26 de junio, que coincidió con la semana en la que los aspirantes de Morena iniciaron sus actividades. Esta es la primera medición que incluyó a seis aspirantes, después de la inclusión de Manuel Velasco del PVEM en el proceso de selección.
Claudia Sheinbaum lideró las preferencias en la pregunta de quién de los seis aspirantes debería ser la o el candidato de Morena y su coalición para aspirar a la Presidencia de la República. Un 34% prefiere que Sheinbaum sea la candidata por Morena, mientras que 22% eligió a Ebrard.
Los otros aspirantes llegaron a cifras entre 6% y 8%. Cabe resaltar que, según las reglas de selección, esta pregunta llegaría a ser decisiva en la definición de la candidatura por Morena.
La ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard responde principalmente a los simpatizantes de Morena. En dicho grupo, la exjefa de Gobierno tiene una ventaja de 27 puntos (45% contra 18%), mientras que entre los independientes esa ventaja se reduce a sólo 3 puntos (29% contra 26%).
Ahora bien, la principal base de apoyo de Ebrard son los encuestados que simpatizan con los partidos de oposición. El excanciller goza de una ventaja de 11 puntos porcentuales (32% contra 21%) entre aquellos que se autodefinen como simpatizantes de Movimiento Ciudadano, perredistas, priistas y panistas.
Claramente, Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum son los aspirantes con mayor nivel de reconocimiento de nombre (71% y 66%, respectivamente), con una brecha de, por lo menos, 25 puntos sobre los demás contendientes. Manuel Velasco, del PVEM, tiene un nivel de conocimiento de 29%.