La Policía Vial de Jalisco pone menos multas por conducir y utilizar el celular

A pesar de que utilizar y conducir el celular o cualquier otro aparato tecnológico exhiba un gran riesgo ante la probabilidad de ocasionar un incidente, la Policía Vial de Jalisco aplicó menos infracciones, según estadísticas del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal del Inegi publicado en 2022.

Vale destacar que, en 2020 se aplicaron 17 mil 276 multas a razón de “conducir utilizando celular o equipo electrónico”, para 2021 bajaron a 15 mil 120.

Ayer, desde las 14:00 hasta las 14:30 horas, en Hidalgo y Federalismo se llegaron a contabilizar 36 conductores usando el celular. Lo curioso es que en varias ocasiones hay una agente vial, nadie recibió una multa.

El Observatorio de Lesiones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes del Estado pidió a la población evitar la combinación volante-celular, debido a que ocasionan situaciones como:

  • Lesiones.
  • Muertes.
  • Accidentes viales.

Roberto Ulises Estrada, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana de Jalisco, expresó la necesidad de que los sujetos obedezcan las normas viales, pero destacó que los agentes viales deberían prestar más atención y aplicar las respectivas multas en procura de concientizar.

Ahora bien, la multa por utilizar el teléfono celular al manejar tiene un valor mínimo de mil 556 y puede escalar hasta los dos mil 593.50 pesos.