Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó Jalisco como parte de una gira de trabajo que incluye también, un recorrido por el Estado de Nayarit; la seguridad fue uno de los temas a tratar durante la conferencia matutina realizada en Puerto Vallarta.

El mandatario, defendió la estrategia en materia de seguridad implementada por su administración. Al exponer datos comparativos, de homicidios, por sexenio, el mandatario federal recordó que Felipe Calderón “le pegó un garrotazo al avispero”, cuando declaró la guerra al crimen organizado.

“La violencia viene de atrás por el contubernio con las autoridades”, declaró López Obrador.

Y agregó que “está complicado, está difícil, no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín, pero tenemos que atender las causas que originan la violencia”.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jalisco ocupa el sexto lugar en homicidios dolosos con 6, 547 casos, en lo que va de la presente administración.

“No, es que está dando resultados! Aunque los conservadores, nuestros adversarios digan lo que quieran (…) si no funcionara la estrategia, nosotros seríamos los primeros, por honestidad intelectual, en decir que hay que cambiarla”.

Por su parte el Gobernador, Enrique Alfaro, fue cuestionado sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien fuera asesinada a pesar de contar con medidas de protección.

“Tenemos un ambiente y una circunstancia social…que nos obligaría a reflexionar a todos, estamos hablando de un acto de violencia brutal ni todas las medidas que pueda disponer el gobierno de cualquier nivel son suficientes cuando hay la determinación de cometer un acto tan atroz […] me parece que sería una conclusión equivocada simplemente pensar que este es un problema de actuación de la autoridad”.

Otro de los temas que abordó López Obrador, fue la controversia por el T-MEC interpuesta por EU y Canadá, y aseguró que “no hay ninguna violación al tratado […] no estamos incumpliendo ningún compromiso”. Así mismo deseó una pronta recuperación al su homólogo estadounidense Joe Biden quien está contagiado de Covid-19.