El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá vigente, aunque advirtió que México debe prepararse para posibles modificaciones impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump para asegurar su permanencia.
Aunque reconoció que aún no existe una propuesta formal, Ebrard señaló que el Gobierno de Estados Unidos buscará que el acuerdo comercial trilateral se acerque más a los planteamientos de Trump, lo que implicaría cambios relevantes en sus reglas.
“Yo creo que lo que Estados Unidos quiere hacer, aunque no han mandado el detalle todavía, es que el tratado esté más cerca de los planteamientos que está haciendo el presidente Trump, en pocas palabras más reglas de origen, es decir, dónde se hacen las cosas”, declaró en entrevista con Azucena Uresti.
Reglas de origen, el principal foco de atención
El funcionario identificó dos temas sensibles que Washington podría intentar modificar y ante los cuales México deberá actuar con cautela: las reglas de origen y el mecanismo laboral.
En el caso de las reglas de origen, Ebrard anticipó un posible endurecimiento de los criterios para determinar dónde se producen los bienes, lo que podría derivar en la inclusión de más productos bajo requisitos más estrictos.
“Si quiere modificaciones en las reglas de origen, vamos a ver en qué términos; es algo que nosotros tenemos que cuidar mucho y probablemente tengamos otros productos que se incluyan en esa lista”, explicó.
Mecanismo laboral y exigencia de reciprocidad
Otro punto clave para México será el mecanismo laboral, utilizado actualmente por Estados Unidos para revisar condiciones de trabajo en empresas mexicanas. Ebrard subrayó que el objetivo del Gobierno mexicano será lograr un trato equitativo.
“De parte nuestra queremos que sea simétrico, que no sea nada más de Estados Unidos hacia México, sino también de México a Estados Unidos, en condiciones laborales”, enfatizó.
Preparación ante una renegociación del T-MEC
Como representante de México en las negociaciones del T-MEC, Ebrard sostuvo que el tratado “sobrevivirá”, pero insistió en la necesidad de anticipar escenarios, evaluar impactos económicos y proteger la competitividad de la industria nacional frente a un posible replanteamiento del acuerdo comercial en los próximos meses.


















