México se fijó el propósito de sentarse a negociar con la administración del presidente Donald Trump sin pendientes con Estados Unidos, indicó Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
En estos momentos, ambos países mantienen temas muy importantes en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en relación al sector energético de nuestro país, la protección de los derechos de los trabajadores mexicanos y posibles violaciones del T-MEC por las políticas de México sobre maíz genéticamente modificado, entre otros.
Con el contexto anteriormente descrito, Gutiérrez reconoció que hay aspectos en contra de México en un reporte preliminar acerca de la controversia del maíz y aseguró que, en cualquier caso, se respetará ese fallo.
“Estamos trabajando para pavimentar y revisar todos esos pendientes y llegar a la mesa de negociación sin pendientes”, aseguró Gutiérrez al participar en un seminario organizado por el Colegio de México. Y destacó como casos los del acero, el ámbito laboral y el maíz.
“Tenemos muchos temas que podemos ir solventando y facilitando para llegar a la mesa de negociación sin pendientes”, indicó, para posteriormente agregar que México “está dando buenas señales de cambio” en su relación con Estados Unidos y Canadá.
El funcionario citó como ejemplo de una de esas buenas señales el Diálogo CEO México-Estados (U.S. México CEO Dialogue) y dejó en evidencia que la presidente Claudia Sheinbaum tiene “claridad” sobre cómo avanzar en la revisión del T-MEC programada para 2026.