Hoy (1 de noviembre de 2024), en el marco del Festival de Muertos 2024, San Pedro Tlaquepaque celebra que cuenta con el altar de muertos más grande del mundo que mide mil 811.49 metros cuadrados y se ubica en el corazón de este Pueblo Mágico, superando al que fue instalado en 2023, en el estado de Veracruz, así lo certificó ante la presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, el notario Lorenzo Bailón Fonseca.
En un recorrido por la calle Juárez, entre Progreso y Alfareros, donde se encuentra montado este altar que representa el inframundo, la vida y la muerte, Bailón Fonseca resaltó que el altar de Veracruz contaba con una dimensión de mil 600 metros cuadrados, por lo que luego de un levantamiento por un perito topógrafo, se concluyó que este altar ubicado en la Villa Alfarera, rompió récord, mismo que cuenta con 29 decoraciones de gran formato.
Además, con un altar de muertos dedicado a tres grandes mujeres históricas y luchadoras que dejaron huella durante su andar en la política y vida democrática, se vistió la presidencia municipal de Tlaquepaque, donde Laura Imelda destacó la importancia del mismo, así como cada uno de los elementos que lo componen.
“Los colibríes pueden llevar tus buenos pensamientos a familiares que ya han fallecido. Se dice que por las noches dejan que las almas del Mictlán entren a sus cuerpos para poder visitar a sus familiares en la tierra, por eso traemos al colibrí a este altar porque es portador de las buenas nuevas”, expresó Laura Imelda.
Las tres mujeres homenajeadas son Ifigenia Martha Martínez Hernández, Rosario Ibarra de Piedra, y Griselda Álvarez Ponce de León.
Asimismo, la alcaldesa continuó con su recorrido en compañía de autoridades y empresarios por las cinco cuadras sobre la calle Juárez, donde se encuentran 18 altares, nueve talleres, los tres autos antiguos de tipo funeral, las dos calandrias, dos ataúdes fotográficos y seis sets de música de calle que rotarán por el centro de este municipio.
También, las calles de la zona Centro se llenaron de color, y creatividad con el tradicional desfile de catrinas y catrines de niños y niñas de diferentes escuelas del municipio.