El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó, el día de ayer (lunes 21 de octubre), el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local.

Después de su desaparición como partido a nivel nacional, el órgano electoral indicó que, en la CDMX, el PRD sí alcanzó a obtener el umbral del 3 por ciento en la elección de Jefatura de Gobierno y diputaciones del Congreso local.

Por lo tanto, el pasado 20 de septiembre, la Presidenta de la Dirección Estatal Ejecutiva y Secretario de Gobierno y Asuntos Legislativos del PRD en la Ciudad de México expresaron su intención de constituirse como partido político local, mediante una solicitud presentada ante la Oficialía de Partes del IECM.

En la CDMX, la votación válida emitida para la Jefatura de Gobierno, que tuvo como fecha el pasado 2 de julio, fue de 5 millones 445 mil 476 votos, donde el PRD consiguió el 3.04 por ciento de los sufragios.

De cara a las diputaciones de mayoría relativa, la votación fue de 5 millones 348 mil 581 sufragios, de los cuales el PRD registró el 3.73 por ciento; sin embargo, para las alcaldías obtuvo el 4.05 por ciento, de acuerdo a los datos difundidos del IECM.

Como consecuencia de las cifras de respaldo, el ICM detalló que el registro del PRD como partido político local surtirá efectos desde el próximo 1 de noviembre.