Worldcoin, el proyecto de verificación de identidad y criptomonedas cofundado por Sam Altman, presentó una nueva versión de su dispositivo Orb, que tiene el propósito de prevenir estafas generadas con Inteligencia Artificial (IA), como los deepfakes.

El proyecto pretende crear un estándar para la identificación digital mediante el escaneo ocular, para distinguir a personas reales de bots impulsados por IA. En cuanto a su sistema de verificación, conocido como World ID, se apoya en el escaneo de iris con el objetivo de generar una “prueba de vida” digital que confirma la naturaleza humana de los usuarios.

Una de sus funciones más importantes es el World ID Deep Face, que garantiza que la persona al otro lado de la pantalla en videollamada sea real. Dicha herramienta funcionará en Zoom, WhatsApp y Google Meet, permitiendo la verificación de los usuarios en tiempo real.

“El objetivo sigue siendo que las personas puedan demostrar su humanidad en línea de forma anónima”, destacó Altman durante el New World 2024, el primer evento de la organización que tuvo como sede San Francisco, California.