Una vez El Occidental publicó que al menos tres colectivos que tienen como propósito buscar a personas desaparecidas temían que la Comisión Estatal de Búsqueda desapareciera con la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda que Pablo Lemus, el Gobernador Electo del Estado, propuso como parte a la propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco, el tapatío aclaró que dichas puestas buscan obtener mejores resultados en la búsqueda de personas desaparecidas y tienen un objetivo: mejorar la atención las familias que viven esta situación.

Mediante un comunicado, Pablo Lemus argumentó que todas las instituciones existentes que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas, seguirán en pie y “solo se refuerza su coordinación ejecutiva”.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tendrá mayor presupuesto y se “contará con recursos para mejorar las instalaciones donde presentan sus denuncias y dan seguimiento a sus casos”.

Durante el el comunicado se argumenta que el objetivo es “mejorar la coordinación entre todas las instancias involucradas en la búsqueda de personas. Sin desaparecer ninguna institución, solo se crea la figura de secretariado técnico del comité coordinador del sistema estatal de búsqueda”.

Agregó que al elevar a nivel de secretaría la Búsqueda de Personas se contará con más recursos que se destinen a peritos, ministerios públicos. “Se trata de una estructura mínima que permita articular al máximo nivel las tareas de búsqueda y atención a familiares”.