En el marco de la Romería 2024, Pablo Lemus Navarro, el gobernador electo de Jalisco, recibió el “Bastón de Mando” entregado por tres cuarteles de danzas, como un gesto que simboliza la confianza y el respaldo que tienen los danzantes con el emecista.

La entrega, que estuvo a cargo del Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, el Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y el Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan. Ahora bien, el tapatío destacó estar comprometido y emocionado con gobernar con humildad para beneficiar a los y las jaliscienses.

Cabe mencionar que, el Bastón de Mando es un símbolo ancestral que se entrega a personas con un rango elevado dentro de los grupos de danza, denominados generales, de acuerdo al grado de su experiencia. El gobernador electo recibió el Bastón de Mando de Caballero Águila que significa nacimiento e incluso remonta el vuelo que simboliza una nueva etapa en el servicio público.

Por otro lado, de no mediar ningún imprevisto, en los próximos días, el Tribunal Federal Electoral debería validar el triunfo de Pablo Lemus como gobernador electo de Jalisco, tal y como ya se hizo con Verónica Delgadillo.