El Ayuntamiento de Guadalajara negó a Caabsa ampliar por otros 15 años la concesión de la recolección de basura en la capital de Jalisco. Después de 27 años de operaciones, el contrato actual con la empresa vencerá el próximo 17 de diciembre. “La decisión se tomó debido a los incumplimientos por parte de la empresa”, indicó el Ayuntamiento.

Luego de la resolución, se ordenó un informe en cuanto a las propuestas existentes con el objetivo de brindar el servicio tras finalizar el contrato con Caabsa, para que no se afecte a la ciudadanía. Por ello, se solicitará a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales un análisis a profundidad del estado actual de la infraestructura para la recolección, que incluya las propuestas de mejora, la revisión de los costos operativos y las alternativas de acción que han sido trabajadas y desarrolladas con base en la experiencia más reciente.

La autoridad, que rechazó la mesa de diálogo que había solicitado la empresa con el Ayuntamiento y la alcaldesa electa Verónica Delgadillo en procura de analizar las condiciones actuales del servicio, “en busca de acordar soluciones conjuntas que permitieran renovar el modelo de gestión de residuos en beneficio de la ciudadanía”.

Debido a la culminación del contrato, Óscar Hernández, director general de Caabsa, destaca de acuerdo a la información de EL INFORMADOR que la decisión tomada por el Ayuntamiento fue un “madruguete” o “albazo”, ya que nunca se le notificó a la empresa, “a pocos días de que se termine la actual administración y luego de ocho meses de haber sido presentada la solicitud de ampliación” del contrato. También cuestiona que no se le entrego una respuesta a la solicitud de la mesa de diálogo, sin dejar de lado que habían entregado en tiempo y forma todos los informes solicitados en cuanto al cumplimiento de la concesión.

“Cumplimos en el tiempo que nos otorgaron y les enviamos toda la información documental para acreditar que cumplimos con todas y cada una de las cláusulas del contrato. Esto confirma nuestra sospecha de que hay una campaña gubernamental para desprestigiar a la empresa y para llevar a cabo esta ilegalidad, que fue votar un supuesto dictamen en el cual no nos autorizan la ampliación a la concesión que nosotros solicitamos”, concluyó Óscar Hernández.