La inflación se moderó durante la primera quincena de septiembre hasta ubicarse en 4.66 por ciento anual, desde el 4.83 por ciento anual presenciado al cierre de agosto, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Por lo tanto, la inflación llegó a cuatro quincenas enfriándose e incluso el dato de la primera mitad de septiembre es el más bajo desde la segunda quincena de mayo de este año cuando se posicionó en 4.59 por ciento anual.

En ese sentido, la lectura del INPC resultó mejor que la expectativa de 4.71 por ciento anual que pronosticó el consenso del mercado, de acuerdo a la encuesta más reciente de Citibanamex.

Al realizar su comparación quincenal, la inflación registró un incremento de 0.09 por ciento, siendo la más baja para un mismo periodo por lo menos desde 1988, cuando empiezan los registros del INEGI; los analistas calcularon un aumento de 0.14 por ciento.

El enfriamiento de los precios llegó como consecuencia de que la subyacente siguió su trayectoria a la baja en las mercancías, a una ligera mejora en los servicios; y en la no subyacente, la ayuda provino de los agropecuarios.

“En general, las presiones inflacionarias subyacentes se están aliviando y esperamos que la inflación siga disminuyendo en el cuarto trimestre, impulsada por efectos de base menos exigentes, un debilitamiento de la demanda interna y una mejora de la oferta y de las condiciones climáticas, que han afectado a la producción agrícola en los últimos meses”, indicó Pantheon Macroeconomics, de acuerdo a la información de EL ECONOMISTA.