Peso Pluma aportó, sin saberlo, aportó en la captura de Mario Alexander “N”, mejor conocido como El Piyi, jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

Mario Alexander fue arrestado aproximadamente al mediodía del jueves 19 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa, después de un operativo de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano en el que participaron más de 25 camionetas blindadas, un helicóptero Black Hawk y unos cincuenta agentes.

Según las fuentes federales, El Piyi optó por un perfil bajo, haciendo de su identificación un reto.

“Sin embargo, los corridos tumbados que le compusieron varios artistas famosos como Peso Pluma, Larry Hernández, Tito Doble P, Grupo Arriesgado y el controversial Piyuyis, fueron descubriendo poco a poco la identidad y personalidad de este personaje, presumiendo sus diferentes hazañas y enfrentamientos contra el gobierno y grupos antagónicos”, destacaron las fuentes federales.

Su rostro, que fue visto pocas veces visto, se caracterizaba por usar un pasamontañas para evitar ser ubicado.

Peso Pluma hacía referencia a El Piyi en la canción La People II, en cuyo video oficial aparecen varios hombres, todos portaban pasamontañas negros.

“Con la people ya no se me ve”, comienza la letra. “Al hijo del jefe salimos para defender. Hay que proceder en la defender. Fuero varios jueves los que con ellos me enfrenté (…) Saben que se pueden abrir esas rejas de acero. 27 y Piyi, cuídenme el terreno, a la familia y a los viejos”.

En plena era de redes sociales, resulta un arma de doble filo hacer canciones donde se mención a personajes que hacen parte de diferentes grupos criminales, pero optan por no llamar la atención y varios de sus movimientos son “delatados” por las letras de diferentes composiciones.

Los narcocorridos, que tienen su origen en México, poco a poco cruzaron fronteras y llegaron a países como Colombia o Ecuador.