El incremento de las motocicletas en las calles de Jalisco tiene su origen en las facilidades de compra que entregan las tiendas que las venden, incumpliendo con las normas. EL INFORMADOR realizó un recorrido por el centro de Guadalajara, donde se detectó que en un establecimiento dedicado a la venta de dichos vehículos seminuevos, ubicado en la zona de la calzada Independencia y calle Independencia, sólo requieren la identificación oficial vigente del INE, un correo electrónico y un número telefónico para entregar un plan de financiamiento.

Después enganchar a los clientes, los mismos pactan un pago mínimo de enganche y se envía al correo electrónico brindado el plan de financiamiento, que puede ser de uno a tres años con pagos semanales para liquidar las motocicletas. Los precios tienen un rango de los 15 mil a los 53 mil pesos.

EL INFORMADOR se contactó con Ismael, un cliente, que acudió al comercio para solicitar información, porque busca comprar una moto. Aclaró que le ofrecieron un plan de financiamiento a tres años por una moto de 37 mil pesos, destacando que le pidieron menos requisitos que en diferentes tiendas.

“Sólo me pidieron mi credencial del INE, mi número y el correo electrónico para enviarme la cotización. En otras dos tiendas que pregunté antes, me pidieron placas y que sacara la licencia para comprarla, aunque estaba más barata, pero no tan buenas como las que vi aquí. Además, me la darían antes”, aseguró dicha fuente.

Acerca de la solicitud de placas que se ordena por parte de la Secretaría de la Hacienda Pública y que se encuentra establecida en la Ley de Movilidad, personal del comercio aclaró que ellos pueden solicitar el trámite que se requiere ante el Gobierno de Jalisco, por un costo de tres mil 500 pesos por el servicio, pero no se exige a los clientes. El vehículo puede llegar a ser entregado al propietario sin placas de circulación.