Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, indicó que la Entidad requiere de tres puntos claves que permitirán atraer a las empresas extranjeras al estado mediante el fenómeno de relocalización, conocido como Nearshoring.

El primero de ellos, argumentó el tapatío, es el que exista agua, mientras que el segundo aspecto es la energía ligado especialmente a energías sustentables, como la solar y la eólica.

“La tercera y la más importante de todos, seguridad. Y no solamente me refiero a la seguridad pública, más importante, la seguridad patrimonial y jurídica”, indicó el emecista.

Por ello Lemus Navarro consideró, la Reforma Judicial impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ya aprobada por las y los legisladores federales, solo causa dudas para Estados Unidos y Canadá, socios estratégicos del Tratado de Libre comercio (T-MEC), que además se tiene previsto, sea renegociado en 2026.

“En muchas cosas vamos a tener que remar contra corriente, pero Jalisco tiene todas las condiciones para la atracción de esas empresas y para el desarrollo”, destacó el emecista.

“Hemos tenido ya varias reuniones con BYD para establecer su nueva planta en Jalisco. BYD tiene una sola planta para toda Latinoamérica, se encuentra en Brasil. La planta que se quiere instalar en México y que en Jalisco estamos buscando y estamos muy cerca de cerrarla, sería producción de automóviles eléctricos para consumo de México y parte de Centroamérica. Es decir, si el Donald Trump llegara a ganar la elección y quisiera imponer taxes del 200% a los autos chinos producidos en México, a BYD le da igual, porque esos autos que va a producir en Jalisco son para el mercado local y por eso BYD dijo que la posibilidad de esa inversión para México y Jalisco continúa”, concluyó Lemus Navarro.