Los ingresos por el cobro de comisiones que hacen los bancos a los usuarios incrementaron siete por ciento anual en el primer semestre del año, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En otras palabras, los 50 bancos que operan en México contabilizaron más de 125 mil 896 millones de pesos por comisiones que cobran a los usuarios por apertura de cuentas, manejo de créditos, retiros de efectivo, entre otros servicios.
BBVA México, que actualmente dirige Eduardo Osuna Osuna, concentró más de 39 mil 604 millones de pesos por comisiones, que equivale a un total de 31.4 por ciento de todo el monto reportado durante los primeros seis meses del año.
Sin embargo, Citibanamex, Santander y Banorte obtuvieron 42 por ciento de todos los ingresos con 53 mil 162 millones de pesos. Si se considera el grupo de los siete bancos con mayor importancia sistémica en México, los ingresos por comisiones llegaron a 105 mil 154 millones de pesos.
“Ante esta situación, es crucial que los usuarios revisen con detalle sus estados de cuenta, comparen opciones y evalúen alternativas que les permitan reducir los costos bancarios.”, destacó en EL SOL DE MÉXICO Salvador Soto, académico de la UNAM.