Tras el proceso electoral que vivimos en México, en Jalisco la elección de gobernador tiene varios puntos por aclarar. Ahora bien, hasta ahora el resultado ha sido el mismo; ya que Pablo Lemus, el candidato de Movimiento Ciudadano, es el gobernador estatal electo.

Debido al proceso y los resultados que tuvimos registrados el 2 de junio parece que el día en que tengamos al nuevo gobernador de Jalisco se encuentra a la expectativa.

El mandato del gobernador de Jalisco tiene una duración de seis años, pues comienza y finaliza en el mes de diciembre, a diferencia del periodo para el Presidente de la República, que para el sexenio será diferente, como consecuencia de que asumirá su cargo el 1 de octubre de 2024, tal y como ocurrirá con los presidentes municipales.

De acuerdo a la información de TELEDIARIOS, sería en un tiempo aproximado a 6 meses después de que se llevaran a cabo las elecciones, cuando Pablo Lemus podrá empezar y asumir funciones como gobernador del estado de Jalisco, que sería desde el viernes 6 de diciembre del 2024.

La fecha, que está estipulada en el artículo 38 de la Constitución Política de Jalisco, donde se indica que para tal función pública no está permitida la reelección y tampoco se puede volver a ocupar el cargo, por lo tanto, es uno de los estados donde es imposible volver a ser gobernador.

“El gobernador del estado entrará a ejercer su encargo el día seis de diciembre del año de la elección; durará seis años y nunca podrá ser reelecto, ni volver a ocupar ese cargo, aun con el carácter de interino, substituto o encargado del despacho”, destaca el Artículo 38.