Ricardo Villanueva, el rector de la Universidad de Guadalajara, entregó su opinión sobre la reforma judicial, propuesta por el Presidente AMLO y destacó será necesario ampliar la discusión sobre la misma.

Loa anterior, al destacar que se reduce el debate y la discusión a la elección de jueces, magistrados y ministros, por lo tanto, se debería ampliar para abarcar a las fiscalías y, de esa forma, hacerlas autónomas.

“Eso es lo que deberíamos de estar poniendo en la mesa, más allá de la elección de los jueces, yo diría que un debate pertinente es, ¿y los fiscales cuándo?”, destacó Villanueva.

“A mí me parece más pertinente un fiscal autónomo electo por votación popular, quitarle a los gobernantes el peso de la procuración de justicia, para que se dediquen más a las calles y carreteras y poner entes especializados en la procuración de justicia”, detalló el rector de la UdeG.

Además, Villanueva, reconoció, el proponer una reforma para modificar al Poder Judicial al recalcar que en México hay impunidad que supera en el 90 por ciento de los casos y que la mayoría de los mexicanos “no confían en la justicia, no es pronta, no es expedita”.