El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó una disminución en el bienestar emocional de la población urbana en México, porque, de acuerdo al Módulo Básico de Bienestar Autorreportado (BIARE Básico) de julio de 2024, el balance anímico promedio cayó a 6.2, lo que exhibe una baja de 0.2 puntos a comparación del año anterior.

Dicho balance anímico, que se encarga de evaluar los estados de ánimo experimentados el día anterior a la encuesta, se apoya en una escala de -10 a 10, donde los valores negativos indican una mayor presencia de emociones negativas, mientras que los positivos exhiben un mejor estado emocional; es decir, la caída a 6.2 revela que. Sin embargo, la mayoría de las personas aún experimenta más emociones positivas que negativas, por lo tanto, el bienestar emocional general disminuyó.

El informe, que resalta una brecha de género en esta caída: los hombres reportaron un balance anímico de 6.4 y el de las mujeres fue de 6.1, lo que indica que ellas tienen más emociones negativas. También, el estudio destaca que las mujeres registran una mayor prevalencia de estados anímicos negativos que los hombres.

El análisis por edad es muy interesante. Las mujeres jóvenes, de 18 a 29 años, registran el balance anímico más bajo con un promedio de 5.7, contrastando con los hombres de la misma edad, que reportaron un balance más alto; en cambio, los hombres de 30 a 44 años mostraron el mejor balance anímico, exhibiendo un promedio de 6.7.