Cientos de personas protestaron el día de ayer (domingo 25 de agosto) en Ciudad de México por una polémica reforma constitucional impulsada por el oficialismo que pretende la elección popular de jueces y magistrados a través del voto popular.

Los manifestantes, que marcharon del céntrico Monumento a la Revolución al Zócalo de la capital, principal plaza pública de nuestro país, ondearon banderas mexicanas y gritando consignas como las siguientes: “¡México, escucha esta es tu lucha!” y “¡Somos los guardianes de la Constitución!”.

“Quiero un país con ley, no sin ley. Quiero un país sobre todo con leyes, jueces justos, jueces preparados, jueces de calidad, con experiencia”, declaró a la AFP Marisela Castillo, una ama de casa, que actualmente tiene 66 años.

La elección de magistrados y jueces por voto popular hace parte de una reforma del Poder Judicial fomentada por el presidente AMLO, quien acaba su mandato el primero de octubre próximo. Sin embargo, la 4T seguirá al frente de nuestro país, ya que Claudia Sheinbaum dará continuidad a varias de las políticas de López Obrador.

En cuanto a la reforma, que será abordada en la legislatura que empezará el primero de septiembre, en la que el oficialismo tendrá las mayorías necesarias con un propósito: lograr su aprobación sin la necesidad de negociar con otras fuerzas políticas.