La participación en las elecciones populares va en caída en Jalisco. Por ejemplo, en la elección de gobernador de 2012 participó el 64 % de los inscritos en la lista nominal de electores, para 2018 el porcentaje bajó a 58.6 % y en junio pasado apenas, con mucho esfuerzo, llegó a 52 %.

Debido a esa panorama, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julio César Covarrubias Mendoza presentó una inciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco para que la elección de gobernantes sea un e incluso una obligación, sancionable si no es atendida.

Dicho método es usado en diversos países del mundo y tiene el propósito de dificultar fraudes electorales. También funciona como un contrapeso a las amenazas de grupos que pretenden desincentivar la participación democrática.

La iniciativa de Covarrubias Mendoza se explica de la siguiente forma: En caso de que un ciudadano no acuda a votar, el Instituto Electoral tendrá que emitir la sanción correspondiente conforme a lo señalado en el reglamento, la cual consistirá en llevar a cabo trabajo comunitario.

El diputado priista argumentó su propuesta con casos de éxito en países como Perú o Ecuador, donde el voto es obligatorio y la participación ciudadana aumentó, e incluso invitó a todas las fracciones políticas a promover acuerdos en procura de generar mayor participación ciudadana en nuestra sociedad.