En la noche del martes 13 de agosto, Mario Marín abandonó el penal del Altiplano y se trasladó vía terrestre hasta la ciudad de Puebla, después de que las medidas cautelares del “Gober Precioso” fueran reemplazadas y le entregaran la posibilidad de seguir su proceso en arraigo domiciliario.

Días previos, la periodista Lydia Cacho reveló la resolución por parte de una jueza del Estado de México (Edomex), Angélica del Carmen Ortuño, quien autorizó su liberación como consecuencia de que los delitos por los cuales es investigado no ameritaban prisión preventiva, misma en la que permaneció desde febrero de 2021, cuando fue detenido.

Ahora bien, desde hace más de tres años, Mario Plutarco Marín Torres estuvo recluido tras ser vinculado a proceso por los delitos de tortura y protección de redes de trata infantil, después de una investigación encabezada por Cacho, a quien habría torturado por publicar una red de pederastia que involucraba a varios personajes de poder en el 2005.

Desde la mañana de este miércoles, el “Gober Precioso” permanece en resguardo domiciliario en su casa en la ciudad de Puebla; además, estará obligado al uso de brazalete electrónico, tiene prohibido salir de la entidad y de México, y le fue solicitada una exhibición de garantía económica por 100 mil pesos. Por obvias razones, tiene prohibido acercarse a la víctima.

Cabe recordar que, el 3 de febrero de 2021, Mario Marín fue detenido en Acapulco, tras liberarse una orden aprehensión desde el 2019 en Quintana Roo, bajo los delitos de Abuso de Autoridad, Protección de Redes de Trata y Tortura, mismos por los que es investigado desde entonces y por lo tanto le fue impuesta una medida cautelar de prisión preventiva.