Las relaciones de México con otros países atraviesan un momento muy especial bajo el gobierno de AMLO. La interacción ha sido determinada por una serie de factores que han impactado en el intercambio de ideas con algunas naciones y propiciado el flujo con otras.
El ejemplo más reciente de la actual administración en cuanto a las relaciones exteriores lo encontramos con lo irregular que están los vínculos con Ecuador, país con el que México intercambió una varias acusaciones, que han causado un clima hostil.
El ascenso de Javier Milei a la Presidencia de Argentina plantea un escenario propicio para que el gobierno de México empiece a marcar límites ante el país sudamericano, pues son muy evidentes las discrepancias ideológicas y de conducta que hay entre los mandatarios de ambos países.
Ahora, ante el anuncio de Milei sobre su participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizará el próximo 24 de agosto en México, López Obrador descartó la posibilidad de encontrarse con el Ultra, que actualmente lidera el gobierno argentino.
Si bien es cierto que Andrés Manuel López Obrador asumió que Javier Milei goza del derecho de visitar libremente nuestro país, en la Mañanera correspondiente al martes 13 de agosto que el presidente descartó la idea de encontrarse o recibir a Milei en su visita a México para acudir a la CPAC, evento en el que estarán importantes figuras de la ultraderecha como Eduardo Verástegui o Steve Bannon y que es calificado como uno de los brazos políticos del candidato Donald Trump.
“No coincido con su manera de pensar ni de ser. Sin embargo, él es libre y una cosa es el gobierno de México y otra es el pueblo de México. Él puede venir”, concluyó AMLO.