Ya pasaron 72 años después de que les expropiaron sus tierras para construir la carretera México-Puebla, y luego de dos días de mantener bloqueada la vialidad en su totalidad, a la altura del kilómetro 70+400, anoche (agosto 08) los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes exigen el pago de una indemnización, tomaron una decisión: liberaron el tránsito en un carril de manera permanente (en ambos sentidos) en procura de evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, confirmó la Secretaría de Gobernación del estado.

Mediante sus redes sociales, detalló que la decisión se tomó después de una reunión de trabajo con los representantes de los campesinos, encabezada por el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón. También expresó que dicha medida se mantendrá en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, por medio de las carreteras de cuota y las instancias federales.

Muy cerca de las 11 de la mañana, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores, asesores legales de los inconformes, pertenecientes al núcleo ejidal de Ignacio López Rayón, ubicado en Tlahuapan, habían anunciado la reanudación intermitente del tránsito en la citada vialidad.

Desde esa hora, habiltaron la circulación por intervalos de dos horas, para posteriormente cerrar en periodos de la misma duración, con la finalidad de ser empáticos con los transportistas y automovilistas que quedaron atrapados desde el martes por la mañana y llegaron a formar filas que llegaron hasta 30 kilómetros.

Durante una conferencia llevada a cabo en el punto del bloqueo, los asesores de los labriegos indicaron que liberarían por completo el Arco Norte, y los tramos carreteros Tlaxco-Tejocotal y Apizaco-Huamantla, donde estuvieron desde el martes; no obstante, por la noche las autoridades de Tlaxcala afirmaron que seguián con los cierres intermitentes.