La economía de México atraviesa un periodo de desaceleración debido a un menor crecimiento en el segundo trimestre de 2024, según la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) difundida este martes 30 de julio.

Entre abril y junio, el PIB Mexicano creció 1.1 por ciento anual, desde el 1.9 por ciento anual registrado de enero a marzo, de acuerdo a las cifras ajustadas por estacionalidad, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

Dicho avance es el más moderado de la economía de México desde el primer trimestre de 2021 cuando se contrajo hasta 1.6 por ciento anual.

Los tres grandes sectores de la economía entregaron un menor ritmo; el PIB de las terciarias, donde están los servicios, el comerco y el turismo, creció 1.7 por ciento anual, desde el 2.4 por ciento de inicio de año.

En cuanto al PIB de las actividades secundarias, en donde aparecen la manufactura y construcción, exhibió un avance de 0.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año, desacelerándose desde 1.5 por ciento en el periodo previo.

Sin embargo, las actividades primarias o relacionadas al campo mexicano, el PIB se contrajo 2.2 por ciento anual, luego de un incremento de 0.7 por ciento anual en el primer trimestre.