Los socavones aparecen con mayor frecuencia en Jalisco, debido a las redes viejas del SIAPA y la falta de inversión para actualizarlas. Entre enero y diciembre del año pasado, el organismo recibió dos mil 786 reportes de hundimientos en las calles. Más de siete hoyancos al día se reportaron en una ciudad, al realizar un promedio, según la información de EL INFORMADOR.

En los últimos días se reportó un socavón en el Camino Real a Colima. El 16 de julio tuvo lugar el hundimiento sobre el puente vehicular a la altura del Arroyo Seco.

Sin embargo, el pasado jueves (25 de julio), se reportó el socavón de López Mateos. También se originó otro en el cruce de Juan Tablada y Alfonso Reyes en la Colonia Miraflores de Guadalajara, al punto en que un camión recolector de basura quedó atrapado. Dos de sus llantas del eje trasero quedaron en el hoyo.

Una situación parecida ocurrió el viernes pasado (26 de julio) en Zapopan en la calle Mozart, en La Estancia. Según vecinos, la circulación de camiones pesados y las fugas de agua son los detonantes de estos desperfectos. Los dos camiones recolectores tuvieron que ser retirados con grúas.

En Guadalajara es donde más presentes están esos socavones, ya que hay redes del SIAPA con una antigüedad de entre 30 y 70 años. Las tuberías se rompen, causan fugas y posteriormente aparecen los socavones. Las colonias con mayor incidencia de hundimientos son Agua Blanca, Arenales Tapatíos, Álamo Industrial, Alcalde Barranquitas, Americana, Independencia, Atemajac del Valle, Atlas, Belisario Domínguez, Blanco y Cuéllar, Centro de Guadalajara, Constitución, Del Fresno, Jalisco, Manuel Ávila Camacho, Medrano, Moderna, Miravalle, Oblatos y Providencia, según la información de EL INFORMADOR.

El director del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, confirmó que se necesitan ocho mil millones de pesos para la renovación de la red de distribución y así evitar fallas en el suministro de agua a los usuarios. Ahora bien, el gasto corriente y las deudas del organismo hacen inviable esa inversión.