El video que en abril publicó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez de nuevo lo lleva a problemas electorales.

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial federal revocó una sentencia del Tribunal local y reconoció que la publicación en Facebook sí habría llegado a tener efectos en el proceso electoral pasado.

Por lo tanto, ordena revisar la decisión que tomaron los magistrados locales. Cabe recordar que, se quejó del video la candidata de Movimiento Ciudadano a Tlaquepaque, Citlali Amaya, pero no fue la primera, ya que Morena había denunciado la pieza audiovisual difundida por el Cardenal.

A ambos les afectaba el mensaje de dicha grabación, ya que el Cardenal indica que “si ganan los que están en el poder se viene el comunismo”, pero nunca llega a destacar si se refiere a MC a nivel estatal o a Morena a nivel federal.

Tal y como resolvieron en la queja de Morena, la Sala Guadalajara concluyó que el video llega a vulnerar los principios de separación iglesia-estado y laicidad y exige que el Tribunal Electoral de Jalisco tendrá que emitir una nueva resolución debidamente motivada y fundada.

Los dichos del Cardenal en 2021 fueron los que motivaron la repetición de la elección en Tlaquepaque.