Académicos, empresarios, expertos en materia judicial, organizaciones sindicales y ciudadanos, participaron en el foro sobre: “El Impacto Político, Económico, y Social de la Reforma al Poder Judicial”, que organizó el Comité de Participación Social Todos Unidos Por Jalisco.

Dicho encuentro contó con la ponencia de: Rubén Acosta González, Guillermo Siordia Romero, Krystian Felype y Luis Navarro, expertos en la materia.

Los ponentes reconocieron en la necesidad de mejorar y reformar al Sistema Judicial, siempre y cuando, se pondere la protección de la autonomía de este poder y, no sea una tendencia mundial, en la que el Ejecutivo Federal, lo controle.

En su exposición, el abogado Rubén Acosta, enfatizó en la necesidad de seguir impulsando el “estatuto profesional de carrera”. Que las personas que ocupen un cargo o responsabilidad dentro de este poder lleguen por sus méritos y sobre todo porque son abogados que si conocen el funcionamiento de éste.

Enfatizó que la incertidumbre que se generé al exterior sobre el funcionamiento del Poder Judicial repercutirá también en el sector económico interno y externo del país, respecto a las inversiones.

Y sostuvo que, para garantizar la autonomía entre los poderes, es importante que el judicial a nivel federal y en sus estados cuenten con un presupuesto constitucional, como lo hizo ya Jalisco.

“México está muy mal rankeado porque no tenemos un sistema jurídico que de certeza a las inversiones. No sólo deben invertir con nosotros por tener mano de obra barata, sino porque damos certeza jurídica en las inversiones extranjeras. Nuestro actual sistema, nuestro Poder Judicial Federal y de los Estados no están generando esa confianza”, enfatizó Rubén Acosta.

Por su parte, el juez en retiro, Guillermo Siordia, expuso que, la reforma tal cual, se está planteando, los cambios no fortalecen la autonomía del Poder Judicial, pues no se ha expuesto el cómo se llevará a cabo y de no tener una forma correcta de hacerlo, lo que provocará es que no se logre el servicio civil de carrera y cualquier persona sin experiencia ni capacidad pueda ser electa.

Asimismo, dijo que si lo que se busca es el fortalecimiento de este poder, lo primero que se debe considerar es el distanciamiento del proceso de los partidos políticos.

“No sólo se debe medir la calidad de conocimiento que tiene el juzgador, sino también su conducta y su forma de vida, para que estos sean quienes dirigen el destino de los justiciables. No se debe de llegar con aplausos, simpatías o aclamaciones quien deban decidir el destino de los problemas jurídicos. Esto debe de recaer en los mejores perfiles y, a través del voto popular, no creo que se consiga”, refirió Guillermo Siordia.

Ante las opiniones que se han generado respecto a esta reforma, Krystian Felype Navarro, indicó es un hecho que esta reforma se llevará a cabo y será trascendental para la vida de los ciudadanos.

Por ello, manifestó estar a favor de reformar al Poder Judicial, sobre todo es el poder, que está más alejado de la ciudadanía.

“Me parece congruente con nuestra realidad. Por supuesto no hay un respeto a los Derechos Humanos, por supuesto no es exacta científicamente (…) El que es más indolente, más aristocrático, el que no le hace caso a la gente es el Poder Judicial. Aunque yo sea parte de él”, precisó.

A la par, comentó que esta reforma no puede generarse de forma inmediata en su totalidad, por lo que se propuso que ésta se dé paulatinamente, esto es, que en 2025 se elija el 20 por ciento y, de manera posterior se haga otra elección.

Dejó en claro que de aplicarla totalmente en una sola etapa, colapsaría todo el sistema Judicial en México.

Por su parte el sector obrero y patronal de Jalisco manifestó su preocupación por los alcances de esta reforma. Haciendo un llamado a que ante su inminente aprobación solicitarían que se propongan a los mejores impartidores de justicia de México.