El Gobernador electo Pablo Lemus libró tres denuncias que enfrentaba debido a una supuesta violación a normas de propaganda electoral y por violencia política en razón de género, de acuerdo a las sentencias del Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal). Así lo indicó la información de MURAL

Una vez se resuelve el procedimiento sancionador especial 110/2024, que fue generado por una denuncia del partido Morena, el Triejal determina que no había elementos que acreditaran supuestas violaciones a normas electorales en materia de separación Iglesia-Estado por parte del emecista, de acuerdo a la información de MURAL.

“Se considera que no se acreditaron los elementos constitutivos de la infracción de las conductas que contravienen las normas de propaganda electoral, en materia de separación Iglesia-Estado; por lo que se propone declarar la inexistencia de la infracción atribuida al denunciado y, como consecuencia, se exime al partido político denunciado (MC) por la culpa in vigilando”, sentenció el Tribunal estatal.

También, mediante los procesos 116/2024 y 123/2024 en los que candidatas a cargos de elección popular acusaron sobre una presunta violencia política en razón de género que habría cometido Lemus Navarro. Sin embargo, el Triejal resolvió que no se acreditó la existencia de la infracción.

Claudia Delgadillo, una de las candidatas a la Gubernatura, libró un procedimiento sancionador especial, el 44/2024, presentado por Movimiento Ciudadano como consecuencia de presuntos actos anticipados de campaña.