La seria problemática de contaminación que vive el Río Santiago, en Jalisco, motivó que el Gobierno estatal que actualmente encabeza Enrique Alfaro Ramírez, implementara una estrategia específica con el objetivo de mejorar sus condiciones ambientales, y todo hace pensar que el próximo Gobierno federal, de Claudia Sheinbaum Pardo, haría una intervención importante en el afluente.

Po un lado, la administración estatal de Alfaro Ramírez se encuentra en susus últimos meses. Ahora bien, el rescate ambiental del Río Santiago fue un punto regular en el discurso de campaña que la primera presidenta en la historia de México, Sheinbaum Pardo, mantuvo con los jaliscienses. Lo anterior, permite proyectar una futura estrategia federal para resolver dicho problema.

En no menos de tres encuentros con el electorado jalisciense, Sheinbaum Pardo, incluyó el rescate ambiental del Río Santiago entre los compromisos que estableció en el Estado de Jalisco para implementar una vez llegue al Gobierno de México.

Aquel 3 de marzo de 2024, en Jalisco, el equipo de campaña de la exjefa de Gobierno destacó:

“En conferencia de prensa, la abanderada de Morena, PT y PVEM, también abordó su visión en materia ambiental, donde destacó el saneamiento del Río Santiago como una de sus prioridades en Jalisco, además de la reactivación de los trenes de pasajeros para mejorar la movilidad. ‘En temas ambientales, uno de los proyectos que hemos platicado mucho es la limpieza del Río Santiago que tiene muchos impactos, no solamente ambientales, sino también para la salud’, confirmó.

También es relevante que en el encuentro masivo que tuvo Sheinbaum Pardo en Jalisco el 28 de mayo de 2024, y que se anunció como el “último evento de campaña en el interior del país”, nuevamente las consecuencias ambientales que representa el Río Santiago tuviera importancia en el discurso que preparó la candidata de la 4T en aquella ocasión.

“Para el estado de Jalisco, Claudia Sheinbaum se comprometió a llevar el tren de pasajeros que conecte a la Ciudad de México con Guadalajara; el saneamiento del Río Santiago; así como la coordinación para garantizar seguridad y desarrollo en esta entidad. Este 2 de junio Jalisco va a ser historia y me comprometo con ustedes a que vamos a traer el tren de México a Guadalajara, que vamos a limpiar el río Santiago y que vamos a traer más seguridad y prosperidad a Jalisco”, destacó.