Durante el pasado mes de mayo, el mercado laboral prolongó el comportamiento débil vivido desde abril. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el quinto mes del año fueron creador solamente 6,150 plazas y la tasa de desempleo llegó a 2.6%, sin cambios a comparación del reporte anterior.

El bajo ritmo de aumento en la ocupación fue resultado de un incremento de 40,206 personas en el trabajo subordinado y 168,745 en el renglón de empleadores. Sin embargo, los resultados fueron opacados por una pérdida acumulada de 202,801 entre el trabajo no remunerado y por cuenta propia.

De acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves (27 de junio) exhibe que el empleo formal fue el impulsor del mercado laboral en mayo, debido a la generación de 66,669 plazas. En la economía informal 60,159 personas salieron de la población ocupada, esto se evidenció en una reducción de 0.2 puntos porcentuales en la tasa de informalidad, la cual llegó a 54.4 por ciento.

A pesar del buen comportamiento del trabajo formal, la calidad del empleo registró un retroceso. En cuanto a los trabajadores subordinados con acceso a prestaciones mínimas de ley se redujo en 411,182 plazas, pero la población asalariada sin prestaciones laborales creció en 453,789 personas.