Como consecuencia de las olas de calor padecidas en México y el adebido al alto consumo de electricidad, los recibos de luz subieron su valor hasta seis veces. El uso aires acondicionados, refrigeradores y de ventiladores incrementaron el costo de la energía eléctrica en estos meses. Sin embargo, en Jalisco hay consumidores que han optado por la compra de paneles solares con el propósito de ahorrar dinero. Así lo destacó EL INFORMADOR

Por ejemplo, cuenta para EL INFORMADOR Rosa Elvira Pérez, propietaria de una residencia de dos plantas en Tlaquepaque, indica que pagaba más de dos mil pesos por recibo, un costo que le parecía excesivo. Por ello, contrató un técnico para que determinara si se trataba de una falla en el sistema eléctrico, pero no fue así: los aparatos utilizados hacían que el costo del servicio fuera caro y le sugirieron instalar paneles solares.

“Al principio sentí que era un gasto fuerte, pero me dieron la opción de pagar los paneles cada mes y pagaba mil 300 pesos mensuales por los equipos”, declaró Elvira Pérez en EL INFORMADOR.

Después de liquidar el costo de los paneles, hoy sólo desembolsa 300 pesos de luz al bimestre.

Según las empresas del sector que fueron consultadas por EL INFORMADOR, se recupera la inversión en menos de tres años debido a los ahorros, pero es prioritario solicitar una cotización, porque los costos varían de acuerdo a las necesidades que tiene cada consumidor.

El panel solar, una vez se encuentra instalado, al cliente le cuesta desde ocho mil 500 pesos (para una instalación doméstica).