El retorno al trabajo presencial frena los avances en flexibilidad laboral obtenidos en la pandemia de Covid-19. También genera más gastos a las personas que vuelven a las oficinas, y ese factor impacta en el ‘bolsillo’, por lo tanto, diferentes trabajadores ya hacen una evaluación para continuar o no en su empresa.

El informe Gastos asociados al trabajo 2024 de Capterra indica que el 53% de los trabajadores en México medita que sus gastos personales vinculados con su empleo han aumentado, debido a los recursos económicos destinados a los desplazamientos a los servicios de cuidados o al centro laboral. Dicha percepción está alineada a un escenario en que la inflación general sigue elevada en el país, con tasas superiores al rango establecido por el Banco de México (Banxico).

“Desplazarse al trabajo implica dinero y tiempo, la mayoría de los empleados en México preferirían trabajar en remoto, pero no todos tienen esta oportunidad. Este contexto supone una situación algo compleja para las empresas que requieren a sus empleados en trabajo presencial”, destaca la plataforma de comparación de softwares.

Entre las personas que tienen trabajo bajo un modelo presencial permanente o en formato híbrido, destacaron que los principales gastos que tienen vinculados con alguna de esas modalidades son:

  • Transporte público.
  • Vestimenta profesional.
  • Comida.
  • Gasolina.

“Estos costos son factores que las empresas deben tener en cuenta si exigen a sus empleados que trabajen más días en el lugar de trabajo, ya que los trabajadores definitivamente los tienen en mente. Las empresas deben evaluar si pueden apoyar a los empleados en estas áreas con el fin de mejorar la experiencia laboral ya sea presencial, híbrida o remota”, señala la plataforma en su informe.