Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicaron su disposición para participar en la discusión de una posible reforma judicial impulsada por Morena y aliados para el comienzo de la 66 Legislatura, si es con el objetivo de fortalecer las instituciones.

Durante conferencia de prensa, el magistrado Felipe de la Mata indicó que es una mala idea la elección de jueces por voto popular como lo expresa la reforma.

Ahora bien, dicha fuente reconoció que “no importa lo que nosotros opinemos, importa lo que el pueblo de México establezca”, destacó, y lo que decida el Senado y la Cámara de Diputados sobre las reformas que discutan.

La magistrada Mónica Soto detalló que existe apertura para dialogar si son invitados por el Poder Legislativo: “Creo que es importante que haya reformas, eso, siempre que sean para fortalecer a las instituciones, fortalecer la autonomía, la independencia, en este caso, de los impartidores de justicia. Me parece que eso siempre mejora”, destacó.

También confirmó que en otros países, como Panamá, al día posterior de la jornada electoral empieza la mesa de la reforma electoral con la conclusión de proceso electoral presidencial.

“Se reúnen legisladores, partidos políticos, instituciones electorales, porque siempre se toma, digamos, la experiencia de la última elección en áreas de oportunidad o en las buenas prácticas para atender y llevar a ley”, declaró Soto.

“Yo siempre soy de la idea de que mientras sea para fortalecer la democracia y las instituciones, cualquiera que sea, es importante hacer las adecuaciones correspondientes”, concluyó dicha fuente.