La economía mexicana reflejó al comienzo del año una moderación del crecimiento, pero, la inversión y el consumo fueron el soporte de la actividad en el primer trimestre del año, pilares que podrían mantenerse como la base en lo que resta del 2024, destacaron los diferentes especialistas.

En el primer trimestre del año, la economía mexicana creció a un ritmo anual de 1.6 por ciento; el consumo privado aportó con 2.5 puntos porcentuales al aumento y la inversión fija bruta, con 2.1 puntos porcentuales, según las con cifras originales correspondientes a la Oferta y Demanda Global Trimestral (ODGT) que confirmó el Inegi.

El consumo representó 71.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2023, cuando reportó una cifra similar, y en ambos casos, resultó el mayor registro desde finales de 2003.

Ahora bien, la inversión fija bruta representó 24.1 por ciento del PIB, que implicó una ligera desaceleración desde el 24.6 por ciento del cuarto trimestre del 2023. Sin embargo, ligó cuatro trimestres por encima del 24 por ciento.

De cara a los próximos meses, analistas esperan que ambos rubros sigan como el soporte de la economía mexicana, pero ante el cambio del gobierno se presentaría una moderación de manera paulatina.