Debido a la posibilidad de que el partido Morena apruebe la reforma al Poder Judicial, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la Constitución es una característica imprescindible del Estado de derecho, por lo tanto, cualquier reforma constitucional debe realizarse mediante el debate y tomando en consideración a contrapesos entre los tres poderes.

“El Poder Judicial es el garante de la Constitución. Su calidad e integridad son necesarios para la protección de los derechos de todos, particularmente de las minorías”, destacó el Centro en su Análisis Económico Ejecutivo.

Con el objetivo de atraer inversiones, hay un importante número de empresas extranjeras que ven en México un lugar para relocalizarse. Sin embargo, es necesario, entregar, brindar y otorgar las condiciones necesarias en procura de captar los proyectos de inversión.

“Es indispensable para garantizar reglas claras, justas y procesos judiciales que propicien la inversión física y la contratación. El respeto a la Constitución es una característica imprescindible del estado de derecho. La garantía de su cumplimiento es responsabilidad del gobierno”, destacó el CEESP.

Un Estado de derecho es “condición necesaria” para que tengamos un progreso económico duradero y derechos humanos.

En ese sentido, toda reforma constitucional o a las leyes “debe darse con el debate, las consideraciones y los contrapesos previstos dentro de la división efectiva de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con el respeto de su autonomía”.