Las ciudades más atractivas en oportunidades de desarrollo y de trabajo para los jóvenes que recien egresan de las universidades se caracterizan por su oferta de empleo, costos de vida alineados con las remuneraciones y rentas accesibles. Factores fundamentales para aquellos profesionales que empiezan a recorrer sus primeros pasos en el mercado.

La plataforma cvapp llevó a cabo un análisis de las mejores localidades para los graduados universitarios en México apoyándose en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y lugares con datos sobre ocio y rentas. De esa forma, se pudieron identificar las mejores ciudades para que los jóvenes den comienzo, desarrollen su carrera y pongan en práctica sus conocimientos adquiridos.

Por ejemplo, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca sobresalen por sus costos de vida y el precio de las rentas de departamentos y casas. Sin embargo, no aparecen como las ciudades con mejores remuneraciones.

“Una opción excelente es Tuxtla Gutiérrez. Esta ciudad no sólo ofrece un bajo coste de vida, sino que también se beneficia de alquileres relativamente accesibles, lo que la convierte en una elección prudente para aquellos que necesitan mudarse antes de encontrar empleo, facilitando una transición económica más suave”, destacó cvapp en su análisis.

Si se tiene como prioridad el sueldo, las mejores ofertas de remuneración se encuentran en Guadalajara, Chihuahua, Tijuana y Monterrey. “Las ciudades con sectores económicos robustos y en expansión suelen ofrecer mejores salarios, lo cual es esencial para los recién graduados en busca de iniciar su trayectoria profesional sobre una base financiera sólida”, destaca el informe.

Para hablar en términos generales, tanto por la calidad de vida y como las oportunidades de trabajo, las mejores ciudades para los graduados universitarios son, en su orden:

  • Guadalajara.
  • Monterrey.
  • Cancún.
  • Querétaro.
  • Ciudad de México.