El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y los organismos estatales de transparencia solicitaron en las últimas horas una audiencia con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para entablar un diálogo con absoluta honestidad y productivo para beneficiar a nuestro país.

“Desde el Inai y los organismos garantes que integramos el Sistema Nacional de Transparencia, creemos firmemente que el diálogo honesto y productivo nos permitirá continuar avanzando hacia un México donde el ejercicio pleno de los derechos fundamentales sea una realidad tangible y permanente”, destaca el Instituto a través de un comunicado.

El Inai ya acumuló más de un año operando sin tres comisionados, el Senado de la República alargó la designación de los dos comisionados con nuevas convocatorias en procura de ocupar los dos lugares. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le había dado hasta diciembre del año pasado para nombrarlos.

“El Inai está fuerte, el Sistema está fuerte, vamos a dar la batalla simplemente con verdades, apegados a la norma y vamos a seguir abriendo la información que se quiere ocultar”, destacó la comisionada del Instituto, Julieta del Río Venegas el 2 de mayo del 2024, después de que el Senado finalizó su periodo de sesiones sin nombrar a los comisionados faltantes.

La carta, que fue firmada por las y los comisionados del Inai y organismos estatales de transparencia, resaltó que: en la nueva administración pública de México y por medio del diálogo, es fundamental disponer de instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas a la sociedad.

“Y que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos para mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. Para lograrlo, es necesario abrir un diálogo amplio que incluya a todos los sectores de la sociedad”, destacó la carta.