Una vez indicó que “enfrentamos la elección más inequitativa en el México contemporáneo, reconocemos que los resultados de la elección federal no favorecieron a la Coalición Fuerza y Corazón por México”, Marko Cortés Mendoza, el dirigente del PAN, detalló que su partido dará la batalla jurídica en la Sala Superior del Tribunal Electoral para que ninguna coalición tenga una sobrerrepresentación mayor al 8%, “que es lo máximo que permite la Constitución para la conformación de las Cámaras del Congreso”.
El líder panista, mediante un comunicado, acusó a la Segob de pretender suplantar funciones del INE para presionar sobre una mayoría ficticia de Morena y sus aliados a través de la la sobrerrepresentación de legisladores, apoyándose en una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional.
“En su momento, serán el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado. Nosotros exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”, declaró Cortés Mendoza.
Por otro lado, el dirigente panista reconoció el trabajo de Xóchitl Gálvez, que “con valentía, fuerza y corazón encabezó la candidatura presidencial”. También elogió a las miles de mexicanas y mexicanos que fungieron como representantes de casilla y que participaron en los conteos de votos en los cómputos distritales.
También dneunció que durante cinco años el Presidente AMLO, utilizó sin límite los recursos públicos para intervenir en la elección. “Enfrentamos una elección de Estado, nunca hubo cancha pareja y el árbitro electoral no quiso o no pudo poner orden”, recalcó Córtes.