Por tercer mes consecutivo, la inflación se acelera y en mayo llega a 4.69 por ciento anual, desde 4.65 por ciento que marca en abril; ahora bien, el dato del Inegi estuvo muy por debajo de 4.82 por ciento anual previsto por analistas consultados por Citibanamex.

Una vez se realiza la comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) refleja una caída de -0.19 por ciento, más pronunciado que el pronóstico un descenso de -0.06 por ciento.

De acuerdo a la información de EL FINANCIERO, Pantheon Macroeconomics destaca que fue un informe “benigno” y confirma que las presiones inflacionarias generales disminuyen de forma secuencial, a medida que cae el impacto del mal tiempo.

“Mientras tanto, la inflación subyacente continúa cayendo debido a una combinación de una recuperación económica cada vez más débil y condiciones financieras restrictivas”, aclara para EL FINANCIERO Alberto Abadia, economista en jefe de LATAM en Pantheon Macroeconomics.

Por otro lado, la inflación subyacente fue de 4.21 por ciento anual en mayo, con lo que liga 16 meses moderándose y la de mayo fue su lectura más baja desde abril del 2021.

También, en su comparación mensual se presenta un incremento de 0.17 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde 2019.