Debido a que hay más de 95% de las actas computadas del PREP, Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial de Morena, PVEM y PT, llegaría ser la política más votada en la historia reciente y tendrá gran legitimidad (33 millones de votos). Sin embargo, las noticias favorables siguen para la exjefa de Gobierno, ya que estará con mayoría calificada en el Congreso de la Unión y 24 gubernaturas afines a la 4T.

Gracias a 380 diputados y 88 senadores de acuerdo con los valores máximos del conteo rápido del INE, el gobierno de Sheinbaum Pardo no debería tener ningún impedimento para modificar leyes o la Constitución.

Mauricio Merino Huerta, investigador de la Universidad de Guadalajara, destaca en EL UNIVERSAL que no hay duda de que “obtuvo todo el poder legítimo que otorgan las urnas” para ejecutar una reforma del régimen político mexicano delineado en el proyecto del presidente AMLO.

“Por las razones que hayan sido, cercanía, temor, interés para no perder los programas, coacción, todo eso combinado, el resultado es inequívoco y habrá un cambio de régimen. Es decir, el plan C famoso seguramente se pondrá en marcha”, destaca Merino Huerta.

Merino Huerta, doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, expresa en EL UNIVERSAL que con el plan C hay riesgos como:

  • Modificar la estructura del INE.
  • Desaparecer el INAI.
  • Perder el servicio profesional de carrera.
  • Tener una nueva forma de integrar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial por elecciones directas.
  • Obtener una mayor concentración del poder.