El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) pide a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora a la Presidencia de México, afinidad en cuanto a los programas de la industria manufacturera y maquiladora de exportación para sacar el máximo provecho a las estrategias de la relocalización (nearshoring).

“En este importante sector buscamos una mayor afinidad en nuestros programas para poder desarrollar más industrias y con ello, podamos atraer todavía más empresas gracias al nearshoring”, aclara el Index a través de un comunicado de prensa.

El Index, que es una asociación civil creada en 1973, está integrado por 18 asociaciones locales y representa a alrededor de 1,300 empresas con el programa de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), con el objetivo de fomentar las exportaciones mexicanas.

Una vez felicitan a Sheinbaum por obtener la presidencia, el Index recalca la importancia del sector manufacturero de exportación en la economía nacional, gracias a su gran aporte al crecimiento del PIB y su contribución a más de 9 millones de empleos directos e indirectos.

Desde comienzos de 2024, el Index, mediante su presidente, Humberto Martínez Cantú, y su director general, Carlos Palencia, tuvieron reuniones con Omar García Harfuch, Altagracia Gómez, Arturo Zaldívar y Juan Ramón de la Fuente, parte del equipo de la candidata de Morena, PV y PT.

“Particularmente en el tema de inseguridad en el transporte, se señaló que hay gran impacto social, de imagen pública y en lo económico porque sería algo negativo en las exportaciones (agroindustria y manufacturas) y en las importaciones”, destaca el Index en el comunicado.