En alrededor de 90 días correspondientes al periodo de campañas terminado ayer (miércoles 29 de mayo), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibe 504 denuncias y quejas por presuntas infracciones a la normatividad electoral, que resulta muy cerca de ser el triple de los 172 procedimientos que el mismo organismo tuvo entre septiembre de 2017 y julio de 2018. Así lo destaca EL INFORMADOR.

La mayoría de dichos procedimientos están relacionados con presuntas anomalías en actos anticipados de campaña o la difusión de propaganda.

Del total de denuncias y quejas, el 41.6% fueron desechadas debido a que no se lograron reunir los requisitos mínimos, porque se determina que los hechos denunciados no constituyeron una violación a las normas, tampoco se aportaron pruebas. Sin embargo, un 32.1% sigue en trámite.

Por otro lado, el organismo electoral recibe 33 procedimientos especiales con denuncias por tema de violencia política de género, de los cuales 14 se admitieron y cinco se encuentran en trámite.

Paula Ramírez, la consejera presidenta del IEPC, ofrecie una numeralia general de lo desarrollado como parte del proceso electoral 2023-2024. Así lo expresa EL INFORMADOR.

Para Jalisco, la autoridad electoral registra siete mil 190 candidaturas de siete partidos políticos nacionales, dos partidos locales y dos coaliciones, sin dejar de mencionar dos candidaturas independientes.

Cabe recordar que, todos los aspirantes recibieron un total de 235.6 millones de pesos de financiamiento fijado por la Constitución federal y local, según EL INFORMADOR.