Por segundo trimestre segudio, el Banco de México (Banxico) redujo sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana de cara al año actual. Sin embargo, para 2025 mantiene sus previsiones y descarta un escenario de recesión; además, confirma la posibilidad de no lograr una consolidación fiscal en la magnitud que se necesita. Así lo destaca EL FINANCIERO.

La continuidad de la debilidad económica en el cierre de 2023 lleva a Banxico a reducir de 2.8 por ciento a 2.4 por ciento su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de cara al 2024.

Durante su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2024 expone que el intervalo para el crecimiento previsto del PIB para el año tiene un ajuste entre 1.9 por ciento y 2.9 por ciento, desde 2.2 por ciento y 3.4 por ciento.

Argumenta que, debido a la prolongación de la debilidad económica del último trimestre de 2023 hacia principios de 2024, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del presente año fue menor a lo previsto. Así lo explica la información de EL FINANCIERO.

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, aclara que en el periodo el sector de la construcción deja de proyectar una tendencia al alza; las manufacturas exhibieron una debilidad relacionada con la baja actividad en Estados Unidos, y los servicios han tenido heterogeneidad en su desempeño. Lo anterior, de acuerdo a EL FINANCIERO

“Hacia el cierre del primer trimestre de 2024 ya observamos un dinamismo de la actividad económica nacional y a partir de este comportamiento reciente es que estamos manteniendo la expectativa de que la actividad productiva retome un ritmo de crecimiento en el resto del año”, detalla Rodríguez.