En los primeros cuatro meses del año, cada hora hubo no menos una víctima de extorsión en nuestro país, un delito que afecta a ciudadanos y a negocios de todos los estilos, desde tintorerías o misceláneas hasta grandes empresas. Así lo destaca EL SOL DE MÉXICO.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confirma que de enero a abril las autoridades abrieron, en promedio, 31 carpetas de investigación al día por denuncias de extorsión contra ciudadanos, locatarios o empresarios.

“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica del país, y afecta desde quien tiene una miscelánea, una tintorería o hasta a las grandes empresas”, indica en EL SOL DE MÉXICO José Medina Mora, presidente de Coparmex, organismo que representa a 36 mil empresas en nuestro país.

Medina Mora aclara que en los 65 meses de la actual administración, la extorsión en general aumenta 45 por ciento a comparación del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Morelos, Colima y Estado de México son las entidades que registran el mayor número de incidencias en las que empresarios fueron víctimas de extorsión, convirtiéndose en el segundo delito más frecuente y aparece detrás del robo de mercancías.

“Nos interesa visibilizar esta situación porque sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura, México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones por un monto cercano a 35 mil millones de dólares gracias al fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring. Pero también hay que decirlo: sin seguridad para los ciudadanos y sin un combate frontal a la extorsión no habrá una efectiva transformación de la sociedad”, argumenta Medina Mora para EL SOL DE MÉXICO.

El costo de los delitos para las empresas representa un total de 120.2 mil millones de pesos en 2021, equivalente al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), confirma la Coparmex con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi.