El próximo domingo (2 de junio) son las elecciones 2024, así que los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, cerraron el edificio de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a las actividades motivadas por su tercera semana de protestas.

La dirigencia de la sección 22 indica que son insuficientes las respuestas a sus demandas en las mesas nacionales y estatales, por lo tanto, el paro indefinido sigue su curso.

Las acciones anteriormente descritas se suman al cierre de aproximadamente 400 escuelas en las 8 regiones del estado. Lo anterior dificulta la instalación de las casillas para la jornada electoral que tendrá lugar próximo domingo 2 de junio.

“Hay que hacerle frente, hay que apoyar a toda la estructura en Oaxaca y ahora ya tenemos contacto con nuestro delegado desde ayer para brindar todas las facilidades y que la organización del proceso continúe”, destaca Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Taddei confirma que en Oaxaca se espera una alternativa que permita el operativo de instalación de las casillas en sedes diferentes a las escuelas tomadas por integrantes de la CNTE.

“Vamos a garantizar la instalación de las casillas en Oaxaca, es el espíritu que debe de tener el INE, garantizar el derecho de que los ciudadanos salgan a votar”, argumenta la presidenta del Instituto.