A falta de pocos días para acudir a las urnas, Claudia Sheinbaum Pardo sigue con una ventaja cómoda de 20 puntos porcentuales sobre su más cercana oponente, Xóchitl Gálvez Ruiz. Así lo destaca una encuesta de EL UNIVERSAL.

La encuesta nacional cara a cara, en vivienda, de Buendía & Márquez para EL UNIVERSAL, indica que la candidata de Morena, PVEM y PT obtiene 54% de la intención de voto efectiva (es decir, dejando de lado un 19% de no-respuesta), mientras que la hidalguense obtiene 34% de las preferencias. Jorge Álvarez Máynez tiene el 12% restante.

Uno de los desafíos de los candidatos de coalición es cohesionar a los votantes de los partidos que los postulan, especialmente cuando éstos han sido antagónicos en la historia más reciente.

La candidata hidalguense ha sido más exitosa en ello, porque que 70% de los que se identifican con el PRD, PRI o PAN la apoyarían.

Ahora bien, este porcentaje es menor que la adhesión que suscita Claudia Sheinbaum entre el rango de los votantes de Morena (81%).