Una vez se le pregunta por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en su lectura batea las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de México, el presidente AMLO rechaza que busque platicar con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa después de que las fuerzas armadas del país sudamericano invadieran la embajada de nuestro país en Quito.

“Nosotros no estamos buscando el dialogo con quien no respeto la soberanía de nuestro país, esto ya esta en la Corte Internacional y todo se va a resolver, todo a través de la Corte, además por iniciativa de otros gobierno se les ha planteado que se le de la libertad a el exvicepresidente (Jorge Glas) y no les ha importado”, expresa Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador indica que el juicio no se a acabado el juicio y asegura que es bueno que se tenga el precedente para que no se viole la soberanía de una nación.

“Todavía no termina el juicio, lo que se pedía en las medidas cautelares era que se protegiera la embajada, pienso que si, nada más que llevará tiempo. Es importante que quede el antecedente para que nunca más se vuelva a violar el derecho internacional o se invada una embajada, que es violar la soberanía de un país. Vamos a continuar con esa postura”, aclara López Obrador.

Ahora bien, para establecer un dialogo con Noboa lo que pide México es:

  • Que que gobierno de Daniel Noboa, pida disculpas públicas.
  • Respeto al derecho de asilo.
  • Que Ecuador se comprometa a la no repetición.
  • Cualquier gobierno que viole el acuerdo se le expulse de Naciones Unidas.