La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la instancia judicial más alta de Naciones Unidas, desestima el pedido presentado por México de medidas provisorias urgentes contra Ecuador debido a la invasión de su embajada en Quito, en abril.

“La Corte considera en forma unánime que las circunstancias, tal como se presentan ahora ante la Corte, no son tales que requieran el ejercicio de su facultad (…) de indicar medidas provisorias”, indica el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

El Tribunal aclara que su fallo se apoya especialmente en las garantías dadas por Ecuador, tanto por escrito como en las audiencias públicas, para concluir que la indicación de medidas provisionales no es necesaria, destacando que “dichas garantías son vinculantes y crean obligaciones legales para Ecuador”.

“Por lo tanto, el Tribunal considera que en la actualidad no hay urgencia, en el sentido de que no existe un riesgo real e inminente de perjuicio irreparable a los derechos reclamados por México”, aclara Nawaf Salam.

México había solicitado al máximo órgano judicial de Naciones Unidas ordenar “medidas preventivas” contra Ecuador con el objetivo de garantizar la protección del recinto diplomático mexicano y los archivos confidenciales que allí están presentes. Además pedía que el país sudamericano permita al gobierno de México desalojar sus las residencias privadas de sus diplomáticos y las instalaciones diplomáticas.

En su fallo, la CIJ detalla, no obstante, “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce durante una fase provisional del caso, cuando el tribunal aún no entra en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador.